Diseño de producción: Gary Williamson.
Vestuario: Charlotte Walter.
Distribuidora: Versus Entertainment.

Estreno en España: 31 Octubre 2012.

Interpretación: Craig Roberts (Oliver Tate), Yasmin Paige (Jordana), Noah Taylor (Lloyd), Paddy Considine (Graham), Sally Hawkins (Jill).

SALIENDO A LA SUPERFICIE DEL OCEÁNO DE LA MADUREZ

"Submarine" es una estupenda comedia dramática indie sobre el intenso proceso de maduración de un adolescente que busca su lugar en el mundo y que debe afrontar algunas decisiones que exigen cierta responsabilidad y que irán configurándolo como persona. Una temática muy sobada, es cierto, pero este film tiene personalidad propia y a través de un guión inteligente y una puesta en escena original, logra una divertido y emotivo retrato de ese submarino saliendo a la superficie del oceáno de la madurez.

SINOPSIS: «Mi nombre en Oliver Tate. Supongo que puede parecer pedante pero a veces desearía que una cámara siguiera cada paso que doy como si fuese un documental de un influyente pensador que lucha y acaba perdiendo atrozmente. He intentado fumar en pipa, lanzar monedas y escuchar canciones de desamor en francés, pero nada de esto funcionó, hasta que Jordana se cruzó en mi vida». Oliver Tate es un peculiar joven de 15 años de edad que tiene dos objetivos: perder su virginidad antes de su próximo cumpleaños e impedir que su madre deje a su padre para irse con su antiguo amor del instituto.

"Submarine" es divertida y creativa, tiene como base un texto muy rico lleno de personajes excéntricos pero carismáticos, alcanzando el punto justo entre comedia y drama, entre realismo y fantasía. Las situaciones que van transcurriendo en la vida del joven protagonista extraen la mordacidad de la cotidianidad, subyaciendo siempre un humor casi surrealista que decora incluso los hechos más dramáticos (el bullying de una compañera de escuela, la enfermedad, la mala relación de los padres...). Ayoade conjuga todos los elementos de su historia para ofrecer un producto fresco y directo, pero no exento de profundidad emocional, que convierte esta comedia romántica marciana en una grata sorpresa para el espectador.

El director se sirve para contar su historia (seguro que con más de un elemento autobiográfico reconvertido) de un ajustado reparto que funciona a la perfección, especialmente esa extraña pareja joven sobre cuya relación gira la trama central, Craig Roberts y Yasmin Paige. También la banda sonora ofrece una acertada selección de melodías pop-rock, la mayoría compuestas por Alex Turner, que proponen un excelente subrayado sonoro complementario a toda la narración. "Submarine" es cine independiente del bueno y supone una agradable sorpresa que combina una mirada irónica sobre la vida desde los ojos de un adolescente junto a la ternura inhenente de las vivencias pasadas de alguien ya maduro.